¿Cómo Empezar un Negocio con poco Dinero?

¿Cómo empezar un negocio con poco dinero?

Mucha gente se pregunta ¿cómo empezar un negocio con poco dinero?, la verdad es que si es posible hacer negocios con poco dinero, pero ten claro que, a falta de dinero, debes tener una muy buena estrategia de negocio, para reducir el riesgo de quebrar (aumentar la certidumbre), recuerda que un negocio se compone principalmente de Dinero + Riesgo.

Entonces, lo primero que debes hacer es tener en orden tu cabeza, tomate un buen tiempo para investigar el mercado y aprender habilidades y herramientas básicas de un emprendedor (un carpintero no puede trabajar si no tiene su martillo).

como empezar un negocio con poco dinero

¿Qué negocio es bueno? – No se que vender

La mayoría de la gente se pregunta ¿Qué producto o servicio vender? y ya que lo encuentra, empieza a buscar gente a quien venderle eso, la mayoría de las veces, se dan cuenta que nadie quiere o no necesitan su producto, entonces es cuando fracasan. Para que eso no te pase a ti, te recomiendo que primero descubras una necesidad en la gente; como personas siempre necesitamos de algo o alguien para llevar a cabo nuestras actividades diarias y cuando encontramos algo que nos facilita las cosas y nos ahorra tiempo, dinero o esfuerzo, estamos dispuestos a comprarlo, sin necesidad de que un vendedor nos convenza.

como empezar un negocio con poco dinero con la gente

Pon atención a tu alrededor, sobre todo en las cosas sencillas, siempre hay algo que mejorar o innovar, tenemos ejemplos claros como el caso de Netflix, que para que la gente no tuviera que ir a un videoclub a rentar películas, un emprendedor invento el servicio de películas por streaming, así se pueden ver películas sin salir de casa, sin gastar mucho dinero, sin recargos por no regresar los videocassetes a tiempo, sin descargar archivos pesados y con un amplio catalogo de películas. Otro caso es Uber Eats da el servicio de «mandados», que por una tarifa accesible, te lleva la comida hasta tu casa.

Pasos para saber cómo empezar un negocio con poco dienro o sin dinero.

Te voy a compartir una estrategia de como empezar un negocio con poco dinero, no es la única, pero si efectiva, esta orientada hacia lo digital (internet), actualmente es una de las formas mas rápidas de emprender un negocio, en comparación con un negocio tradicional.

Paso 1. Trabajar por dinero

Lo primero es conseguir dinero, es decir intercambiar tu tiempo a cambio de dinero, en esta parte puedes trabajar en lo que sea, el objetivo es conseguir dinero que mas adelante vas a usar. Como tip y para generar un dinero extra, puedes vender las cosas que ya no usas, en mercado libre o segunda mano, también puedes ser Freelance en algún oficio o habilidad que tengas.

Las horas libres que tienes después de salir de tu trabajo, aprovéchalas para trabajar en desarrollar tu proyecto, cuidando cada detalle, recuerda que el éxito se compone de muchos pequeños detalles.

masajes empleos

Paso 2. Crea una comunidad (audiencia)

Escoge un tema o nicho (negocio) que conozcas, o con el que te sientas identificado y que sea atractivo en tu zona, para que a través de redes sociales (nueva publicidad sin costo), empieces a hablar de ello, aporta tus conocimientos y consejos, para ayudar a la gente que también esta interesada en ese tema, crea contenido de utilidad que les sirva en su día a día a tu publico, atraerás cada vez a mas personas y ellos mismos se encargaran de compartir tu contenido dentro de la red, así tu comunidad ira creciendo exponencialmente.

Te vas a ir dando cuenta, que es lo que mas le interesa a tu audiencia, es común que uno cree que algo le va a interesar a las personas, pero a veces nos equivocamos y descubrimos que a nuestro publico, le interesa otra cosa (productos o servicios) parecida o totalmente diferente.

No te olvides de trabajar primero tu audiencia y después ellos mismos te pedirán productos o servicios que ni te imaginabas, como por ejemplo, asesorías personales, invitación a eventos, conferencias, etc.

En resumen, escoge una audiencia, desarrolla esa audiencia y después desarrollas tu negocio.

como empezar un negocio con poco dinero con tu audiencia

Escala pequeños negocios

Arranca un primer y pequeño negocio, que no necesariamente es el que quieres, este negocio no te va a dar las utilidades que deseas, ni vas a vivir de el, pero es una plataforma de despegue para que posteriormente empieces un segundo negocio, un tercer negocio y así sucesivamente.

Este primer pequeño negocio, te va a dar experiencia e ideas (también te vas a equivocar), para que entiendas cual es el segundo negocio que necesitas, además de que ese nuevo negocio, va a ser mas grande y va a necesitar mas capital, que vas a tomar del primer negocio. Recuerda, entre mas grande es el negocio, se necesita mas dinero, mas experiencia e implica mayor riesgo.

Paso 3. Adopta un Modelo de negocio

Básicamente existen 2 tipos de negocios, el de productos y el de servicios. En el caso de los productos, se necesita dinero para el inventario, la renta del lugar donde se van a vender, pagar servicios y sueldos. El negocio de servicios necesita poco dinero, ya que no se requiere invertir en inventario, ni infraestructura.

En vista de que estamos buscando como empezar un negocio con poco dinero, lo lógico es adoptar un negocio de servicios, lo que te recomiendo es que sea un servicio de alto valor. Un servicio de alto valor es aquel que pocas personas conocen y por lo mismo, es bien pagado.

Negocios de Servicios

Algunos ejemplos de servicios de alto valor son:

  • Marketing digital
  • E-commerce
  • Realidad virtual
  • Big data
  • Blockchain
  • Inteligencia artificial
  • Machine Learning

Si no manejas este tipo de servicios, no hay problema, capacítate primero, invierte tiempo en ello, en internet (youtube) puedes adquirir mucho conocimiento gratis o puedes tomar cursos especializados con costo en paginas como: udemy, domestika, coursera, etc. El negocio de servicios de alto valor no ocupa dinero, ocupa talento, te aseguro que el dinero que vas a empezar a recibir por este tipo de negocio, va a ser mas, que el de un sueldo promedio en cualquier empresa.

Alternativa a servicios de alto valor.

Si se te complica aprender un servicio de alto valor, la alternativa es que ofrezcas servicios comunes, pero no seas generalista (ya hay muchos y mal pagados), dentro de tu sector encuentra un «micro nicho», especialízate para que seas un experto en ese micro nicho, así el valor de tu servicio subirá y podrás cobrar mas.

Algunos ejemplos de servicios especializados son:

  • Servicio de mandados nocturno
  • Nutrióloga especialista en embarazos de alto riesgo
  • Diseñador grafico especialista en negocios por internet
  • Lavacoches únicamente a domicilio
  • Psicóloga especialista en niños adictos a los videojuegos e internet
como empezar un negocio con poco dinero con servicios de alto valor

Una vez que ya estas encaminado en tu negocio de servicios, vas a conocer y a visualizar que hay mas oportunidades de negocio dentro del mismo sector, entonces tu negocio o empresa se puede dividir en 2 partes, cada una generando sus propios ingresos, después se puede dividir en 4 partes y así sucesivamente, con lo cual estarás formando una cadena de negocios anclados a un negocio central, la ventaja de esta estrategia es que cada vez que abras un nuevo canal de negocio, te costara menos y será mas rápido que si empezaras desde cero.

Negocios Digitales

Si prefieres empezar un negocio de productos con poco dinero (mayor riesgo), existen estas opciones, aquí te dejo algunas que describiré de forma general, en otros artículos explicare ampliamente cada uno.

Dropshiping

La impresión bajo demanda consiste en que una empresa como Printful o Printify, fabrica productos personalizados con tu propia marca y diseño. Estos productos los pagas hasta que los hayas vendido, la fabricación y el envió están a cargo de dicha empresa, la ventaja es que no necesitas dinero para comprar un volumen de productos, ni tienes que encargarte de la logística del envió.

Impresión por demanda

Ejemplos de negocios con poco dinero

Si todavía no te queda claro que negocio empezar con poco dinero, aquí te dejo otros modelos de negocio que puedes adoptar, con o sin audiencia, pero lo mas conveniente es que tengas una.

1. Programa de Referidos

Habla de algún producto que no sea tuyo y a través de un código, tu audiencia puede obtener un descuento (10 a 25%) y tu te llevas una comisión entre el 5 y 10%, por cada vez que alguien compre ese producto.

café lightzi

2. Eventos

Tu audiencia tiene un sentido de pertenencia, porque comparten algo en común y es muy probable que quieran reunirse por algún motivo en especifico, tu puedes organizar alguna reunión, quermes, festival, curso, etc.

3. Consultor de Marketing Digital

En este punto tu ya tienes un camino recorrido, cuentas con seguidores y una credibilidad que otros no tienen. Es probable que marcas o dueños de negocio, interesados en tu mismo sector, quieran que les ayudes a formar una audiencia como la tuya y a manejar su marketing digital, aquí puedes cobrar por medio de una iguala mensual, que por muy baja que sea, es de aproximadamente $15,000 MXN mensuales.

negocio de marketing digital

4. Tienda online

A diferencia de una tienda física, en la tienda online la inversión es mínima y el riesgo también, además puedes hacer pruebas con diferentes productos atractivos para tu audiencia, si uno no funciona, lo quitas y pruebas con otros, dejando los que si funcionan y desechando los que no. No te preocupes si no sabes hacer paginas web, te recomiendo que montes tu tienda online en shopify, es una plataforma donde todo el proceso es intuitivo, como si estuvieras dentro de una app, así cualquier persona con conocimientos básicos, pueda montar su tienda.

como empezar un negocio sin dinero

5. Infoproductos (productos digitales)

Puedes crear videos, libros digitales (ebooks), artículos, manuales, etc. sobre el o los temas que a tu audiencia le interesan, la ventaja es que, los haces una sola vez y los puedes vender ilimitadamente en algún marketplace como mercado libre, amazon, udemy, domestika, redes sociales o en tu pagina web. Otra ventaja es que al tener tu audiencia consolidada, es mas fácil que se los puedas vender, porque ya te conocen y reconocen tu jerarquía en el tema.

como empezar un negocio con poco dinero productos digitales

Espero hayas ampliado tu panorama y ya tengas listo el negocio con el que vas a empezar, si tienes dudas sobre este tema u otro relacionado, déjalo en los comentarios y te responderé.

Mira el Video:

Mira estos articulos:

27 Negocios que puedes Empezar con poco Dinero

Deja un comentario