5 Cosas que Nadie te dice cuando Emprendes un Negocio

Aquí te hablare de las cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio que debes saber. Y si bien hay estadísticas, de ti depende este éxito. Te explicare cómo funciona esto de la inversión, las ganancia y el tiempo.

1. Tiempo real para recuperar la inversión.

Generalmente cuando te invitan a emprender un negocio o ser inversionista, se maneja un tiempo de 2 años para recuperar la inversión. En teoría es cierto, en el supuesto de que todo marche sobre ruedas, sin ningún contratiempo.

Pero antes de seguir ¿Cómo se recupera o cuál es el proceso? Bueno a los 6 meses tú vas a empezar a tener ganancias de tus ventas, pero ¿No que a los dos años? Ok, te explico, a los 6 meses vas a tener ganancias de tus ventas. Ya no quedaras «tablas» con tus costos y gastos respecto a la venta que tengas. Ya vas a empezar a ver ganancias pero ahí viene lo bueno, esas ganancias semanales o mensuales las debes juntar, y con esas ganancias tú empezaras a recuperar tu inversión. Por ejemplo si tu inversión total fue de $150,000.00, y tus ganancias a la semana son de $2,000.00, en un año tendrás $104,000.00. Pero para recuperar tu inversión te llevara 1 año y 5 meses y eso a partir de 6 meses que no cuentan con ganancias.

5 cosas que nadie te dice de los negocios

Ahora la situación cambia cuando se presentan los problemas (en todos los negocios hay). Estas situaciones hacen que uno retrase trabajos y procesos, perdiendo tiempo y dinero. Esto no significa que sea malo, es parte de cualquier negocio y uno aprende de ello. Sólo hay que tomar esto en cuenta, para ser más disciplinados, enfocar mejor los procesos y replantear objetivos.

cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio hombre pensando

El tiempo de recuperación de la inversión es distinto para cada sector, pero con lo que ya mencionamos, el tiempo podría extenderse a 3 ó más años. Tómalo en cuenta, porque el hecho de que el tiempo se alargue te generara gastos indirectos y de otro tipo de dificultades que no habías considerado como que tu negocio no crece. Y un negocio que no crece, es un negocio muerto.

2. Cuanto realmente vas a terminar invirtiendo, porque son cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio.

Empiezas tu negocio con una inversión inicial y a veces creemos que eso es lo único que vamos a gastar (de por si a veces no contamos con todo lo que gastaremos). Pero en el ciclo de vida del negocio, llega un punto de quiebre en donde ese dinero se acaba y las ventas aun no son lo suficientemente altas para absorber los gastos corrientes. O también el punto donde estamos creciendo y necesitamos otra sucursal o más personal, y entonces es cuando vamos a requerir de inyectarle más dinero o en su defecto cerrar el negocio, lo cual nadie en su sano juicio quiere hacer.

graficas

Entonces recurrimos a un préstamo con familiares o algún banco (seria un segundo préstamo, en el caso de que ya estemos endeudados con un primer préstamo para la inversión inicial).

Además, no solo inviertes dinero, también tiempo, aquí cada día es valioso, porque el tiempo que le dediques (y que sea de calidad) te ayudara para llevar tu negocio a la mejor dirección directo al éxito. Ese tiempo es para analizar y crear estrategias. Pero aquí también hay un punto interesante, y es conocer tu negocio de inicio a final, ya que suele pasar que cuando emprendemos, a veces por falta de tiempo o por equis motivo no nos involucramos tanto y desconocemos bien como funciona. Entonces invertir tiempo es igual a conocer tu negocio y eso como consecuencia nos trae conocimiento para realizar mejores planes y estrategias para crecer.

cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio reloj de arena

3. ¿Cuándo realmente habrá ganancias?

De las cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio es que debes considerar que ya tienes ganancias después de que hayas recuperado la inversión inicial, y de que tus ingresos anuales sean mayores a tus gastos anuales. Cuando esto suceda, ya tendrás un negocio y estarás ganado dinero. De lo contrario solo tendrás un autoempleo, que, si bien te ayuda a sobrevivir, no es un negocio como tal, sigues en la etapa inicial. Aquí cabría la pregunta. ¿Cuánto tiempo más vas a estar así? Esto te ayudara a replantear el modelo de negocio y crear nuevas estrategias de venta de tu producto o servicio. Como ya te dije antes, necesitamos hacerlo crecer, para que en un futuro, este nos de las ganancias esperadas, y no solo un “sueldo”.

cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio reloj y monedas

4. No confiar en la estabilidad (caer en zona de confort)

En el caso de que el negocio marche bien y las ventas sean muy buenas, lograras un éxito temporal y una estabilidad, lo cual genera tranquilidad y seguridad. Pero no debes confiarte de eso, ni caer en una zona de confort donde no haya nada nuevo y todos los días sea lo mismo. Si llegas a eso, ese día empezara a morir el negocio. Por lo regular al ver mejoras, sentimos que seguiremos creciendo y no nos preparamos para algún imprevisto. Sea el motivo que sea, debes estar preparado para lo mejor y para lo peor. Ya que el mercado es cambiante todos los días y todos los días debemos estar innovando y/o creando algo nuevo (algún nuevo producto, algún proceso, conseguir un nuevo tipo de cliente, etc.). Las grandes marcas o empresas siguen vigentes sin perder su posición en el mercado, porque todos los días están inventando algo nuevo.

cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio grafica

5. ¿Estas preparado emocionalmente para la montaña rusa a la que te vas a subir?

Otra de las cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio es que los negocios tienen diferentes etapas o ciclos de vida. Hay unos que te traen satisfacción y otros que te quitan la paz, salud, relaciones y dinero. Es una especie de montaña rusa, que no sabes en que momento el juego va a cambiar de dirección, donde estarás arriba y otras veces abajo, donde si estas distraído o no tienes la suficiente madurez emocional para soportar los golpes, puedes salir disparado de la montaña sin regreso.

montaña rusa

El juego de los negocios es un juego de resistencia, confianza y fe en uno mismo y en las personas que colaboran con nosotros. Y son estas cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio y que es una verdad y debemos tener esa mentalidad para estar consientes.

A veces se tiene la idea de que el esfuerzo y sacrificio solo será al inicio, después todo caminara solito. Pero no es así, siempre hay factores que nos pueden sacar de la jugada, por eso hay que estar atentos para esquivarlos y seguir adelante.

cosas que nadie te dice cuando emprendes un negocio junta

Esto es como aprender a caminar, si te caes, te levantas y te volverás a caer, pero te volverás a levantar, así en los negocios. Si uno no te funciono y quebraste, inténtalo otra vez. No hay garantía de que triunfaras, pero irás adquiriendo experiencia y conocimiento hasta que llegue el momento en que le vas a pegar a un negocio y la vas a armar en grande. Te lo garantizo.

Existe una estadística que dice que solo el 1% de la población tiene un negocio. Lo cual quiere decir que esto no es para todos, es para un pequeño grupo de personas que están dispuestos a perderlo todo, para tener una mejor vida después.

Te dejo el siguiente video sobre las ganancias que tiene una tienda naturista:

Deja un comentario