¿Cómo hacer un Corte de Caja? – Fácil y sin Errores

Te voy a enseñar cómo hacer un corte de caja fácil, rápido y sin errores, , y aunque cada lugar tiene un sistema diferente, y estamos en una tienda naturista, esta es una base que te va a servir, sin importar el sector donde estés.

¿Cómo se hace un corte de caja?

Para hacer un corte de caja tienes que basarte en los siguientes puntos:

  1. Saber tu venta total del día.
  2. Saber tus gastos del día.
  3. Coincidir tus ventas de efectivo, tus ventas de tarjetas, cupones o vales (en caso de que aceptes esas formas de pago) y gastos con tu sistema.
  4. Contar tu efectivo
  5. Hacer el registro en tus archivos.
cómo hacer un corte de caja contar dinero

¿Cómo se hace un corte y arqueo de caja? Paso por paso.

Saber tu venta total.

Lo más recomendable es que tengas un POS (Punto de Venta) para no perder tiempo y ser exactos, (en este articulo verás los beneficiosos del POS). Si no cuentas con un programa, puedes crear uno en excel, o bien llevar un registro de ventas en algún cuaderno, aunque te lo recomiendo como auxiliar, no como sistema de ventas.

Bueno aquí consultas tu venta final, si viene desglosado mejor aún.

cómo hacer un corte de caja pos punto de venta Fastpos

Saber tus gastos del día.

Si bien en tu sistema puedes ingresar las compras que tuviste en el día, hay veces tus pagos los harás antes, ademas tendrás gastos que no son relacionados con mercancía como el pago de la renta, luz, agua, permisos, y en ese caso es que te recomiendo el formato en excel y/o el cuaderno (en lo personal te recomiendo ambos), para que cada gasto que vayas teniendo lo anotes al momento en los formatos, y al final del día sepas cuanto gastaste y en qué gastaste.

Por cierto, tal vez esta de más decirlo, pero recuerda tener recibos/comprobantes de todos tus gastos, por lo menos los de tus proveedores, y puedes separar tus comprobantes por semanas, es más fácil cuando quieres hacer un arqueo de caja.

recibos de gastos

Coincidir tus ventas de efectivo, tus ventas de tarjetas, cupones o vales (en caso de que aceptes esas formas de pago) y gastos con tu sistema.

Ok, en este punto ya sabemos cuánto vendimos y cuánto gastamos, pero si en tu negocio aceptas pagos con tarjeta, cupones o vales, debes tener desglosado cuánto cobraste con cada forma de pago. Y OJO, tiene que coincidirte lo de tu terminal de cobro de tarjetas con tu sistema, tus cupones o vales con tus ventas en sistema. Y revisar cuanto debes tener en efectivo según tu sistema.

teléfono izettle

Contar tu efectivo

Ya sabemos cuanto debemos tener de efectivo, ahora hay que comprobarlo. Pero en este punto no se te olvide que tenemos un fondo, va variando el lugar donde estés, y en caso del fondo, no se te olvide que debes tener cambio, siempre debe ser «surtido» entre monedas y billetes de diferentes denominaciones. Entonces ya que cuentes el dinero de tu venta y tu fondo, y estos te hayan cuadrado, pasamos al siguiente punto.

Hacer el registro en tus archivos.

El corte de caja de tu POS guárdalo en PDF, te recomiendo que tengas una carpeta con respaldo, donde guardes por mes los cortes de caja diarios, lo bueno de los POS es que vienen específicos estos cortes, y cuando ocupes algún dato, ya sabes de donde sacarlo (guiñito).

registro de cortes de caja

¿Cómo se hace un corte de caja en Excel?

Bueno como ya te decía, te recomiendo un registro en excel, este lo puedes hacer tú sin problemas y a tus necesidades. Puedes poner tus ventas semanales, tus gastos fijos, control de entrada de vales, cupones o tarjetas, etc. Prácticamente tu corte de caja con ingresos y egresos.

cómo hacer un corte de caja excel

Corte de caja manual. Formato de corte de caja sencillo.

Y te recomiendo también que en el cuaderno tengas los mismos datos, para que al final de la semana, cuadres ambos y veas si hay algún error en alguno, si coinciden, o si te falto anotar algo (que no debe pasar), como te dije arriba, es una herramienta auxiliar.

corte de caja manual, cuaderno

¿Cómo se determina un faltante o sobrante en caja?

Esta es una de las preguntas más comunes, y que ha todos nos pasa. Primero debes asegúrate que todas las ventas estén bien registradas, y una manera de darte cuenta que están mal registradas, es que si tienes cobro con tarjeta, tu terminal no falla, de ahí determinas la cantidad correcta y lo corriges, aunque tu sistema te marque algo diferente. Después restas de tu venta total lo que es en verdad tu cobro con tarjetas, para saber el efectivo que debes tener, y ya, lo cuentas, si el efectivo coincide, tranquilo, solo haz la anotación correspondiente en tus archivos. Si no te coincide, revisa bien todos tus gastos, por lo regular los faltantes son de gastos no registrados o incluso, por no haber hecho un corte de caja adecuado un día anterior.

Te dejo el siguiente vídeo:

Deja un comentario